#ElPerúQueQueremos

BRIGITTE BARDOT En el festival de CINE dE  cannes,  1955

BRIGITTE BARDOT: ENTREVISTA INÉDITA Y MÁS.

"Posee algo desconocido que atrae a los idólatras en un tiempo sin dioses"

Jean Cocteau

Publicado: 2015-09-28

Dos fueron las mujeres que alborotaron el cotarro en la década de post-guerra: Marilyn Monroe y Brigitte Bardot; B.B. -por sus iniciales,bebé- impactó a la intelligentsia francesa y Simone de Beauvoir , la principal abanderada del feminismo filosófico le dedicó un libro completo que se titulaba: Brigitte Bardot y el Síndrome Lolita (1960) en la cual elogia a la actriz francesa y la coloca como una modelo de la mujer feminista, aunque posteriormente Brigitte diría que no es feminista sino "masculinista". Fue actriz pero no tuvo madera para ejercer el oficio, normalmente era mala y sólo le quedaba actuar como sí misma; pero en la historia de las mujeres y su liberación es crucial porque popularizó otras dos cosas que permanen vigentes en la actualidad: El bikini (en el Festival de Cannes de 1953, casi paralelo al surgimiento del rock) y el estereotipo de la gatita sexy y la niña-mujer (surge un nuevo tipo de erotismo.)

El filósofo , pedagogo y cineasta Edgar Morin nos dice sobre ella que: presentaba una dosificación admirable de extrema inocencia y de extremo erotismo (...) su rostro de gatita refleja a la vez la infancia y lo felino: larga y cascadeante cabellera caída hacia atrás, pero un flequillo falsamente desordenado nos lleva a pensar en la colegiala. Su nariz minúscula y respingona acentúa a la vez la inocencia y la animalidad; el labio inferior, muy carnoso, es una mueca de bebé, pero también es una invitación al beso. A pesar que Morin crítica el sistema de de la imagen de la mujer en el cine, la elogia en las películas La verdad (1960) y la vida privada(1962): La muñeca sensual se integra en una mujer total y superior que, por ello mismo, constituye la imagen perfecta de la estrella moderna. Pero no todo es color de rosa para B.B., el genio del género de suspense Alfred Hitchcock no la quería porque la consideraba el erotismo andante, según cuenta en sus extensa entrevista de 50 horas realizada por el crítico francés Francois Troufaut; le dice:  Cuando abordo cuestiones sexuales en la pantalla, no olvido que, también ahí, el suspense lo es todo. Si el sexo es demasiado llamativo y demasiado evidente, no hay suspense. (...) La pobre Marilyn Monroe tenía el sexo inscrito en todos los rasgos de su persona, como Brigitte Bardot, lo que no resulta muy delicado.

*****

Cerca de 20 biografías parciales se han escrito sobre ella, pero una interesante biografía oficial: "Bardot: Two lives" (1994) la realizó Jeffrey Robinson con la supervisión de la biografiada. Después que dejó el cine en 1962 -B.B.- se dedicó a escribir libros autobiográficos y en menor medida, cuentos. Un dato relevantes de su biografía es que trató de suicidarse desde la adolescencia al menos 4 veces, pero su intento de suicidio más grave y dramático ocurrió un 28 de setiembre de 1960 (hace exactamente 55 años), el día de su cumpleaños 26: Consumió barbitúricos en estado de ebriedad, se cortó las venas y permaneció 2 días inconsciente en un hospital donde amaneció atada de pies y manos. (ver fotografías inéditas en la entrevista).

*****

Hoy, con 81 años de edad no se arrepiente de su pasado y como alguna vez declaró: Dediqué mi juventud y belleza a los hombres, ahora dedico mi sabiduría y experiencia a los animales (...) El mundo de hoy día no me gusta, si fuera diferente quizá viviría menos retirada. 


___________________

[La traducción propia de la entrevista de Peter Evans que a continuación se presenta fue publicada en Los Angeles Times el 9 de abril de 1972 por motivo del retiro definitivo del mundo del cine de la starlet Brigitte Bardot.]

ENTREVISTA : BRIGITTE BARDOT , ENTRE LA CAMA Y EL CAOS.
Hace 20 años Brigitte Bardot llegó al mundo del cine y rápidamente fue conocida como la gatita sexy. Hoy en día, casi con 38 años, todavía es la más elegante diosa erótica del cine. “No sé actuar” dice, “Aunque podría actuar como yo misma”. Pero ¿acaso no será parte de una seductora cortina de humo para preservar la invalorable imagen de una vida vivida peligrosamente entre la cama y el caos?
Acaso, como dijo un crítico francés, ¿lo sacrificó todo en su vida privada para sostener la leyenda de “B.B.” sólo para hacer dinero? Roger Vadim, su primer esposo, y los hombres quienes la convirtieron en la símbolo sexual más reconocida del siglo veinte, ahora lo lamentan: “Constantemente necesita seducir y escandalizar para probarse a sí misma cuán sofisticada y deseable es”.

CASA SIN CORTINAS

¿Cómo es la verdadera Brigitte Bardot en la actualidad? ¿Qué tipo de mujer existe más allá de la leyenda? Por primera vez dejará a un lado las bromas y las respuestas evasivas para hablar de sí misma con absoluta franqueza, fina inteligencia y sutil melancolía, así como sobre su niñez, su vida marital, el divorcio, el amor, el sexo, el trabajo, el libertinaje, el suicidio y el dinero.

EVANS: A pesar del éxito y la riqueza parece que tienes problemas para ser feliz, te divorciaste tres veces y algunas veces intentaste sucidiarte. ¿A qué se debe?

BARDOT: Creo que para cualquier persona es muy difícil ser feliz. Creo que la gente con problemas del día a día (el dinero, los hijos, los pagos, el trabajo) debe pensar que es fácil y maravilloso ser famoso, pero en realidad no es fácil, no todo es color de rosa. Todo el mundo te observa, todo el mundo sabe lo que haces -cuando cambias de pareja, si tienen pleitos o si te salió un grano en la nariz. La fama es una casa sin cortinas, y si no tienes vida privada es imposible ser verdaderamente feliz. Dice un proverbio francés: para vivir contento, vive adentro; ¿Pero a dónde podría meterse Brigitte Bardot?

EVANS: ¿Si al inicio de tu carrera hubieses sabido lo que sabes ahora, todavía desearías la fama?

BARDOT: No sé si lo haría otra vez, pero hubiese hecho algo para vivir mejor. El mundo habría conocido a Brigitte Bardot como escritora o inclusive bailarina de balé. Pero es el precio que hay que pagar por cualquier cosa en la vida. Talvez si estuviese en otro oficio no tendría las compensaciones que tengo ahora.

EVANS: ¿Eres adinerada?

BARDOT: Tengo bastante dinero. Si me detuviera en la actuación no tendría problemas. Tengo suficiente dinero para vivir bien durante mucho tiempo. Desgraciadamente no soy una mujer de negocios aunque hay quienes tienen sus dudas; si fuese una buena empresaria, tendría mucho más dinero. Pero tengo suficientes problemas y asuntos pendientes para pensar lo que creen ciertas personas…

EVANS: ¿Es un problemas ser tan independiente?

BARDOT: Gunter [Su tercer esposo y empresario alemán] tenía más dinero que yo, pero en realidad no fue el más exitoso como esposo o como amante si lo comparamos con los que tuve. Por eso creo que el dinero no es un asunto tan importante como parece. Para mí el dinero no es un afrodisíaco, no me enciende. A veces pienso que el dinero aniquila los sentimientos de los hombres. Cuando puede comprar alguna cosa que quiere, o comprar una chica porque es hermosa, o seducirla con diamantes, entonces la bondad va perdiéndose.

EVANS: ¿Entonces no tendrías problemas para mantener una relación sentimental con un hombre más pobre que tú?

BARDOT: No, porque puedo vivir como si no tuviera tanto dinero. No necesito presumir todo lo que tengo. Me gusta la sencillez. Si me visitas en mi casa de campo verás lo simple que es. Me siento a gusto con mi estilo de vida. Es una íntima paradoja: soy muy rica y muy sencilla. Detesto tener servidumbre a mis órdenes. Necesito sólo uno. Pero desgraciadamente fue imposible con Gunther, como con muchos lacayos, mayordomos o empleadas...es raro… aparentemente sólo viviría conmigo. Era enérgico, adinerado y seguro de sí mismo, pero su estilo de vida era completamente diferente al mío. Así que fue inevitable.

EVANS: ¿Cuántas veces te has enamorado de verdad?

BARDOT: Muchas veces, pero en ocasiones es mejor preguntarse a uno mismo si estás enamorado y eres feliz al mismo tiempo, en vez de preguntarte si no lo estás y quedarte afligida.

EVANS: ¿Fuiste amada de niña?

BARDOT: Creo que tuve el cariño de mis padres, pero sus estilos no era mostrar mucho afecto. En ese sentido tenían “temperamento inglés”, los veía escasísimas veces. Cuando era pequeña primero me crió una nodriza y luego una institutriz… No conocía muchos niños, mi madre sólo quería que hiciera amistad con los que consideraba pertinentes. Yo sabía que estaba equivocada, quería saber lo que ocurría en otras familias, quería conocer a niños de otros estratos sociales.

EVANS: ¿Fuiste una niña bonita?

BARDOT: Era muy fría. Usaba lentes -todavía los necesito pero nunca los uso-… ¿Cómo se dice cuando no eres bonita?... ¿Fea? …Bueno yo era fea. Me decía a mí misma, “Bueno soy fea, así que al menos debo ser alegre y divertida y tener otras cualidades para compensar”… Fue una sorpresa para mí llegar a rodar películas porque nunca creí que tuviera condiciones físicas para hacerlo.

EVANS: Cuando lees artículos sobre la impactante Brigitte Bardot…

BARDOT: Nunca más, ¿no?

EVANS: ¿Lo crees?

BARDOT: ¡Ojalá! Pero fui hasta cierto punto la primera en desnudarme en la pantalla, la primera en hacer escenas muy eróticas. Si fuese la segunda, entonces no sería Brigitte Bardot. Aunque ahora otras me han superado… Es verdad… Yo lo inicié... Pero ahora es normal ver escenas eróticas y a veces más de lo debido.

EVANS: ¿Te da miedo actuar?

BARDOT: Sólo cuando muestro más de lo necesario, a veces me siento desnuda incluso cuando estoy tapada de pies a cabeza. La única forma de aprender a actuar es darme a mí misma un papel y preguntarme si lo estoy haciendo bien.

EVANS: Se ha dicho muchas veces que fuiste creación de Roger Vadin, tu primer esposo. ¿Estás de acuerdo?

BARDOT: Él me creó, pero no tan solo él. Fui hecha por mucha gente, incluida yo misma… Cuando nos separamos todavía seguíamos trabajando juntos. ¿Comprendes? …sin Vadim habría muerto, no mi cuerpo pero sí mi carrera. Pero también se habría terminado si yo no hubiera aportado con algo ¿No crees? …A estas alturas de mi vida, creo que Vadim fue el hombre perfecto para mi carrera. Inclusive ahora siento que estoy siendo recreada por mi amante y por mí.

EVANS: ¿Has perdido la esperanza de un matrimonio feliz?

BARDOT: No. Lo seguiré intentando hasta conseguirlo.

EVANS: ¿Crees que el matrimonio cambia radicalmente la relación de pareja?

BARDOT: Nunca he vivido con alguien por más de tres años –casada o no-, parece que es mi límite. Pero no creo que cambie lo principal. Para mí nunca ha sido un asunto de “hasta que la muerte nos separe”... Si no funciona, OK, te divorcias. Estuve casada tres veces y mantuve relaciones extramaritales muchísimo más que tres veces, y a veces funcionaba mejor.

EVANS: ¿Los hombres todavía pueden sorprenderte?

BARDOT: Oh! Eso espero… sería horrible que ningún hombre fuera capaz. Creo que me mataría. Espero que los hombres sigan sorprendiéndome hasta que… ¡Hasta que yo ya no los sorprenda! Cuando eso ocurra entonces debemos hacer un alto al fuego.

EVANS: ¿Eres tan fiera como te has descrito?

BARDOT: En verdad no lo creo. Tengo una reputación y las reputaciones son siempre exageradas. ¿No crees? Es decir, también soy insegura. Cuando veo a un hombre y pienso que sería adecuado para tener una aventura –obviamente me pongo ansiosa.

EVANS: ¿Alguna vez has fallado en tus conquistas?

BARDOT: Trato de no fallar nunca, así que busco parejas con quienes sé que funcionará. Si veo a alguien y siento que sería imposible –aunque me guste mucho- entonces doy un paso al costado. En ese sentido soy muy segura en mis decisiones.

EVANS: Una vez alguien dijo que para un hombre el amor es sólo una parte de la vida, pero para una mujer lo es todo. ¿Estás de acuerdo?

BARDOT: En mi caso, sí. Sin amor no soy nada. Estaría acabada. No querría amanecer, ni comer, ni leer. Necesito el amor para vivir.

EVANS: ¿Quien suele finalizar tus relaciones? ¿Tú?

BARDOT: Sí, por supuesto. Siempre. Pienso como Napoleón: Las batallas en el amor son las únicas que se ganan huyendo.

EVANS: ¿Compartes la opinión de que los hombres se están debilitando y por el contrario las mujeres se están fortaleciendo?

BARDOT: Sí, y es muy triste. Pero las mujeres lo quisieron, ¿no? Ahora ellas mandan y ellos son desdichados. Me molesta mucho. Siempre ha sido difícil encontrar a un auténtico hombre. Es peor entre los jóvenes. Es como una epidemia. Afortunadamente yo soy inmune desde que los más jóvenes no me atraen mucho, pero temo por ellos… Más aún para las chicas… es una tragedia ¿no?

"Nunca he vivido con alguien por más de tres años (...)  parece que es mi límite."

EVANS: Richard Burton [un prestigioso actor británico] una vez dijo que lo que más temía era la muerte y el olvido. ¿Temes lo mismo?

BARDOT: No me preocupa ser olvidada. Lo normal es que todo se olvide, los más grandes monumentos al final se convierten en polvo. Pero la muerte es horrible… Debe haber otra manera para acabar esta hermosa vida. Es difícil saber que me pasará la siguiente semana, o mañana, o esta misma noche, pero tengo la certeza que moriré algún día y que el destino final es la muerte. Y eso me espanta.

EVANS: Pero trataste de suicidarte…

BARDOT: Si, pero ¿por qué? Talvez en aquella ocasión pensé, bueno, tendré que morir algún día, entonces ¿por qué no ahora? ¿Por qué trabajar y sufrir y ser infeliz? ¿Si ya estás muerto que importancia tiene lo que hiciste antes? (A veces disfruto con estas preguntas) Si algún día tienes que morir ¿Por qué esperar?

Foto: ROBERT COHEN, 1960.

Este muchacho encontró el cuerpo de Brigitte Bardot. Después de su intento de suicidio, que afortunadamente falló, Brigitte Bardot ha sido trasladada a una clínica de Nice en donde todavía no recupera el conocimiento, aunque está fuera de peligro. El  chico José Luis Bournous  de 13 años de edad la encontró inconsciente al borde de un pozo en la casa de campo de una amiga cerca a Menton. 30 de Septiembre de 1960.  [Traducción propia de la nota] [ Apuntes adicionales: Fue hallada alrededor de las 7:30 pm, sus amigos dijeron que estuvo 45 minutos en el jardín antes de ser hallada. Las posibles desencadenantes del intento de suicidio fueron: Sus problemas maritales, el nacimiento de su único hijo, el hostigamiento de la prensa y una vulnerabilidad especial por ser su cumpleaños.] 


EVANS: ¿Lo intentarías de nuevo?

BARDOT: Creo que ya pase esa época. Lo hice y no tuve éxito. Y odio fallar.

EVANS: ¿Eres creyente?

BARDOT: Tuve una formación católica pero no soy practicante.

EVANS: ¿qué hay en lo más profundo de tu ser?

BARDOT: Mi vida está al margen de la religión. La gente es demasiado creyente, usan a Dios como pretexto: pecan, se confiesan y vuelven a lo mismo. A lo mejor Dios existe, la pregunta es dónde y cómo. Cuando las cosas van mal, no siento que tengo el derecho de pedirle favores a Él. No me gustaría utilizarlo si sólo tengo fe a medias… mira la gente que utiliza mal la religión… Mira Belfast [capital de Irlanda del Norte que sufrió una especie de guerra interna entre católicos y protestantes] ¿qué clase de religión es esa? ¿Matas a tu vecino sólo porque reza diferente o con otras palabras? ¿No se supone que la religión es amor infinito? Entonces ¿de dónde viene la sangre derramada?... Me espanta… Lamentablemente, la gente que es muy religiosa es a la vez muy violenta.

EVANS: ¿No sientes la necesidad de crecer espiritualmente a pesar de no profesar una religión?

BARDOT: Me considero una mejor persona que hace 10 años. Te lo aseguro. Siempre trato de mejorar - ¡y sin ir a la India! ¡Sin un gurú! Además ya no hay espacio en la India ¿no?...

EVANS: ¿Cómo está tu alma?

BARDOT: Como un laberinto. Oscura y sin suficiente luz para encontrar una puerta de escape a la libertad.

EVANS: ¿Te consideras celosa?

BARDOT: Mucho. Ese es uno de mis defectos. Soy muy celosa. Pero por eso me gustan que los hombres con quienes vivo lo sean también.

EVANS: ¿Te gusta ponerlos celosos?

BARDOT: no, no, no.

EVANS: ¿Eres fiel?

BARDOT: Si… Durante los dos o tres años que te dije soy muy fiel.

EVANS: ¿Es difícil para ti?

BARDOT: No, para nada. Odio la infidelidad. No es nada agradable. Es mezquino y lo detesto. Pero es imposible vivir siempre con el mismo hombre o para ellos con la misma mujer. Algún día, uno de ellos, o ambos serán infieles… en ese día se acabó la relación.

EVANS: ¿Crees que una aventura a veces puede rehacer un matrimonio estropeado?

BARDOT: Desde luego, sexualmente sí, pero después de eso la relación no será la misma. Y para mí o es todo o nada. Es cierto que tengo muchos amantes, pero siempre en forma secuencial, nunca dos a la vez. Es suficiente con uno a la vez. Aunque por el momento quiero ser infiel, así que no estoy disponible. Es otro capítulo. ¿Si los hombres son infieles porque debería quedarme atrás?

EVANS: Es difícil imaginar que un hombre te quisiera ser infiel.

BARDOT: Bueno, después de tres años talvez tengas la respuesta…

EVANS: ¿Tienes un hijo?

BARDOT: Sí, se llama Nicolás.

EVANS: ¿Te gustaría tener más hijos?

BARDOT: Creo que no he nacido para ser madre. No sé porque, pero creo que se debe a mi amor a los animales, amo a los niños también pero creo que no soy lo suficientemente madura -sé que es difícil aceptar que a los 37 años todavía no lo sea. ¡Necesito alguien que me cuide!-, es una gran responsabilidad tener un niño. En estos tiempos la vida es muy dura y no sabemos lo que pueda ocurrir mañana o en una hora. Lamento haber tenido ese bebé, bueno, ya no es un bebe, tiene 12 años.



EVANS: Pero no pareces triste…

BARDOT: Es que me pregunto ¿qué será de su vida? Las personas con hijos y familia están muy desquiciadas… Así de mal está el mundo.

EVANS: ¿Ves a tu hijo con frecuencia?

BARDOT: Él está con su padre (Jacques Charrier) porque es niño. Si hubiésemos tenido una niña entonces yo la criaría. Creo que es mejor que esté con su padre. Jacques es muy bueno con él, siempre practican deportes, manejan bicicleta, y cosas así. No quiero que se confunda viéndome varias veces. No quiero que se haga preguntas como ¿dónde está mi familia? ¿Dónde realmente vivo?

EVANS: ¿Eso te preocupa cuando lo visitas?

BARDOT: No tanto, en cambio siempre me sorprende.

EVANS: Finalmente, Brigitte, ¿Cual ha sido la decisión más difícil que has tomado en tu vida?

BARDOT: Soy Libra y odio tomar decisiones. Todo tipo de decisiones es complicado para los Libras. Trato de acomodar mi vida al margen de las decisiones. A veces es mejor volar para ir más rápido  ¿no crees?


-----------------------------------------------------

NOTA 1: El formato general de la entrevista no hay sido modificada, los corchetes en cursivas son elaboración propia para mejor comprensión y las fotografías inéditas no formaron parte de la entrevista original. 

NOTA 2: La única vez que Brigitte Bardot y Marilyn Monroe se conocieron fue en una visita a la reina Elizabeth II en Londres (oct., 1956) pocos meses después del rodaje de la película que la llevó a la fama Y Dios creó a la mujer y en la misma noche antes de estrecharle la mano a la reina Así se cuenta el encuentro en la biografía oficial Bardot: two lives: Ocurrió el lunes por la noche, en un camerino que fue adaptado para provecho de las damas. Brigitte había ido allí para delinearse las pestañas, Marilyn entro a empolvarse la nariz. Según Brigitte "fue breve". De hecho fue breve, no se dijeron nada, ambas estaban muy nerviosas de su encuentro con la reina y Brigitte pensó para sus adentros: Marilyn es hermosa.

[En el vídeo ceremonial de observa a Brigitte Bardot en 0:56 min. y 1:09 min.
(Disponible los subtítulos en inglés)]

NOTA 3: Otras fotografías relevantes:

Salvador Dali, Brigitte Bardot y Gunther Sachs (su tercer esposo) quien organizó la fiesta "el baile de los vampiros" ( parís, 1968)

B.B. visitó a pablo picasso en su estudio cerca de cannes, 1956. eN SU AUTOBIOGRAFÍA "INICIALES B.B." ESCRIBIÓ SOBRE ÉL: "ERA SENCILLO , INTELIGENTE , ALGO INDIFERENTE Y ENCANTADOR".

b.b. popularizó el bikini durante el festival de cannes, 1953 






Escrito por

POLIGRAFÍAS

Poligrafías - Libros y más: https://www.facebook.com/poligrafiasPDF/ ------ Youtube: bit.ly/2ID7kRq


Publicado en

Poligrafías

Textos múltiples que desvelan falsedades: Arte, ciencia y cultura para amantes de la verdad.