Las 95 tesis de Lutero: Historia, leyenda y arte.
En el 2017 se cumplirán 500 años del inicio de la Reforma liderada por el otrora agustino Martín Lutero. La comunidad luterana mundial celebra cada año -como lo hizo Lutero diez años después de la publicación de sus tesis con un brindis- el natalicio de la Reforma Protestante.
Conmemoran también -ahora sólo simbólico- un evento que los historiadores desde la muerte de Lutero hasta mediados del siglo XX consideraron cierto: El clavado de las 95 tesis en la puerta de la Iglesia de Wittemberg un 31 de Octubre de 1517, en las vísperas de la celebración de Todos los Santos.
¿Es auténtico este hecho? No.
[Para ver las 95 tesis en español, clic derecho aquí: https://es.scribd.com/doc/159841574/Martin-Lutero-Obras (Desde pag. 62)]
1) EL MITO DE LAS 95 TESIS CLAVADAS
Ni la Enciclopedia Britannica, ni el Larousse francés ni la española Enciclopedia Universal Salvat aceptan que Martin Lutero haya clavado sus 95 tesis en una de las puertas de la iglesia del Palacio de Wittenberg, inclusive Wikipedia en inglés – no en español- afirma grosso modo que el asunto es legendario.
Baste decir lo que uno de los mayores luterólogos de habla hispana, Ricardo García Villoslada, nos decía sobre la creación de esa leyenda, la cual sólo circuló después de la muerte de Lutero y nunca ni él ni sus seguidores, mucho menos sus detractores lo mencionaron. Todo se originó en el tomo 2do de las Obras Completas de Lutero, la cual Felipe Melantonch –gran teólogo luterano aunque historiador impreciso- menciona en el Prefacio, meses después de la muerte del Reformador en 1546. Aunque no lo hizo de mala fe, arraigó como verdad durante 400 años.
¿Cambia esto en substancia la prédica de Lutero? No. Y por dos razones:
-El clavado o fijado de las tesis en la puerta eclesial no es signo de rebeldía. Todas las disputas académicas de la época en Wittenberg se clavaban según los estatutos en las puertas de las iglesias de las ciudades respectiva, aunque no lo hacía directamente el disertante sino el bedel, auxiliar de determinada Facultad.
-Lutero no quería que sus tesis fuesen conocidas, se difundieron y tradujeron al alemán sin su consentimiento por parte de sus followers. Él solo envió estas tesis (el 31 de Octubre de 1531) al Arzobispo de Maguncia –Alberto de Brademburgo- y luego -tras no obtener respuesta- a algunos amigos cercanos. (El clérigo brademburgués sometió a análisis las tesis por teólogos y antes de que llegaran a una conclusión la enviaría al Sumo Pontífico León X, el 13 de Diciembre).
A pesar de que el ánimo de lutero -en ese entonces- no fue separarse de la Iglesia , finalmente tras una bula Exsurge Domine emitida primero en forma de advertencia por el papa León X, -la cual Lutero quemó públicamente- y después como excomunión definitiva la bula Decet Romanum Pontificem, ambas 3 años después de la difusión de las tesis, separarían a Lutero de la Iglesia Católica, éste renegaría completamente de la autoridad del Papa y criticaría con mayor ferocidad como ninguno lo había hecho antes...
2) LAS 95 TESIS Y LUTERO EN LA PINTURA
2.1) LAS TESIS
En materia pictórica sólo empezaron a circular imágenes y grabados sobre Lutero empuñando un martillo para fijar las 95 tesis latinas desde el siglo XIX, los pintores fueron o alemanes o belgas, aunque mayoritariamente alemanes. Ya figuraba en un libro ilustrado en inglés de 1858 titulado The life of the Martin Lutero and Reformation in Germany [La vida de Martín Lutero y la Reforma en Alemania] con una introducción del pastor protestante estadounidense Theofilus Stork.
A continuación se muestra una lista de pinturas y grabados en madera del siglo XIX sobre el tema en cuestión.
[Otras pinturas que no figuran aquí muestran a un joven fijando las tesis en la puerta de la Catedral (también del siglo XIX), probablemente el bedel o un ayudante.]
2.2) LUTERO CON BARBAS COMO EL "CABALLERO JORGE"
Lucas Cranach "El viejo" fue el amigo cercano y retratista de Lutero y su familia. El primer retrato del más destacado profesor de teología de Wittenberg y exagustino –Lutero- data de 1520 cuando éste tenía 36 años, poco antes de que lo excomulgaran.
Son muy conocidas sus fotografías imberbes -sin barbas- sin embargo, hay algunas que han permanecido inéditas. Un hecho singular ocurrió en 1821, para ocultarse de la censura eclesiástica , vivió como eremita en el castillo de Walzburg- con los favores del príncipe Federico y bajó el seudónimo de Caballero Jorge (Die Junker Jörg) y crecidas la barbas y el cabello tapándole las orejas. Usaba collar dorado y espada: Todo un caballero.
A fines de 1821 -3 o 4 de diciembre- para calmar los ánimos enardecidos de sus followers , hace un viaje clandestino de una semana a Elba, cerca de Wittenberg, y se reúne con ellos. Su retratista estuvo allí y retrató a un Lutero no imberbe y con pelos hasta en las orejas y la tonsura.
En las siguientes dos imágenes se observa a Lutero con un traje de caballero, espada al sinto y un cadena de oro -oculta- en el cuello, tal como lo vistió el alcalde de la fortaleza del castillo de Walzburg por órdenes del príncipe. Ni el sacerdote ni los sirvientes del castillo sabían que era él , así que vivió aislado durante dos años como ermitaño... allí iniciaría la traducción de la Santa Biblia al alemán...
[Para mayor detalle sobre el Caballero Jorge: Clic derecho Aquí (cap.1) ]
Existe otra pintura inédita de un Lutero barbudo que data de 1537 con 54 años y realizada nuevamente por su gran amigo Lucas Cranach, como el Caballero Jorge (Die Jurken Jörg) , la cual tiene 2 inscripciones en latín y otra pequeña en números. La traducción al español lee masomenos así:
1) Inscripción superior: "El Dr. Martin Lutero, profeta alemán, retratado en la ciudad de Patmos, a la edad de 38 años, en 1521" Esta fecha se menciona en relación a la "hazaña" de el Caballero Jorge.
2) Inscripción inferior: [Traducción libre] "Papa: Mi vida fue pestilencia para ti; ya muerto, seré tu muerte."
3)En la pequeña inscripción lateral izquierda se lee "1537", el año del retrato.
FUENTE BIBLIOGRÁFICA PRINCIPAL:
- Ricardo García Villoslada (2008). Martín Lutero. 2 tomos. BAC, Madrid.