#ElPerúQueQueremos

UNA YMA SUMAC ADOLESCENTE EN ALGUNA RADIO O FESTIVAL CAJAMARQUINO  [fuente: ymasumac.com]

Entrevista inédita a Yma Súmac

Publicado: 2015-11-01

En 2005 o 2006 en los Estados Unidos, a Yma Súmac -o mejor aún- a Zoila Emperatriz Chávarri del Castillo(1922-2008), el portal "ymasumac.com" le realizó una breve entrevista en inglés que hasta la fecha no ha sido traducida en internet.

Revela como empezó en el mundo del canto y cuenta variadas anécdotas y experiencias a lo largo de su carrera. Concluye la entrevista con una frase que muestra que la modestia no era su fuerte : If the people say I am a legend...well, maybe I am a legend.

[
NOTA: Los corchetes en cursivas son propios. Se agrega música de Youtube para ilustrar la entrevista]


*********************

YMA-SUMAC.COM: Miss Súmac, antes que nada creo que la mejor forma de comenzar la entrevista es deshaciéndonos de todos los misterios y rumores. Yo conozco la verdad, pero creo que el gran público no. 

Y.S.: Si, de acuerdo.

Porque crees que el rumor de “AMY CAMUS [Su nombre artístico leído al revés] es de Brooklyn” sigue vigente?

Y.S.: Porque la gente se place en jalonear a los que han llegado a la cima. Esto empezó a inicios de los 50’s y me parece ridículo que todavía sigan con la misma pregunta… ¡Una cantante con un registro vocal de 5 octavas no mentiría sobre el lugar de su nacimiento! ¡Ni siquiera importaría saber dónde nació! Pero por si las dudas, soy de Perú.

¿Estudiaste música clásica o canto?

Y.S.: No, mi amigo... Yo solamente canto y lo que sale es lo que oyes. Cuando era pequeña, creía que mi voz era normal, hasta que llegué a cantar arias  ¡y algunas sólo con orquesta!

Por ejemplo…

Y.S: Por ejemplo he cantado “O mio bambino caro” y -una muy bella música que no se ha escrito para cantarla sin orquesta – “Claro de Luna”, u otra muy muy difícil que tampoco se podía cantar sin orquesta, “La flauta mágica”. Esta la canté en Italia y un crítico me puso de mal humor.

¡Cuéntanos!

Y.S.: Bueno, en los años cincuenta fui a Italia y un crítico muy importante me dijo: "Madame Súmac, con el debido respeto, aquí en Italia están los solistas más extraordinarios del mundo. Así que no espere la misma crítica que ha recibido en otros países”. Le miré con desconfianza, pero permanecí en silencio...  Esa noche canté “La flauta mágica” ¡y mi voz era la flauta! ¡Tuve una ovación por más de 20 minutos! Después no vino a mi camerino a visitarme… ¡se marchó! (Risas)...  Después un cantante MUY destacado se me acercó y me dijo: “Miss Sumac… ¡POR FAVOR… sigue cantando con tu PROPIO estilo! Cuando cantas las arias como lo has hecho esta noche, no tienes rival... ¡y se supone que debemos ser los mejores!”

[Una versión en ritmo mambo de "La reina de la noche" de la ópera "La flauta mágica" de W.A. Mozart. Hacia el final se distorsiona]

¿Todavía cantas?

Y.S.: Sí, pero no muy seguido... He viajado y cantado toda mi vida, he firmado autógrafos y me han fotografiado en cualquier cantidad... Fue grandioso, pero ahora tengo otras prioridades, así que en estos días canto para ocasiones muy especiales. Por ejemplo, regreso a Perú en Mayo de 2006 para recibir muchos… muy importantes premios. ¡Creo que volveré aquí con unos 6 o 7!

 

¡Que maravilla!... y ¿qué haces en tus tiempos libres?

Y.S.: Ejercito la voz, y claro también cuido mi salud. ¡No quiero perder mi destreza!... Me reúno con amigos de confianza, veo televisión... ¿A propósito, has visto el programa de Springer? ¡Dios santo! Peleas entre invitados ¡y cuánta grosería! Sólo lo veo cuando quiero descansar de tanta televisión educativa.

Tienes una gran energía. Por supuesto, no te preguntaré tu edad (Breve pausa) Pero tengo curiosidad sobre tu salud y estilo de vida.

Y.S.: EN VERDAD nunca he enfermado, tengo mucha suerte en ese sentido. Consumo mucha fruta y vegetales y carne pollo sin freír, tomo muchas vitaminas naturales y Ginko, también consumo suplementos de vitamina C y cápsulas de ajo. Me despierto todos los días a las 5 de la mañana pero me quedo en mi cama algunos minutos más, luego me alisto para el resto del día. El descanso es muy importante.

Después de mis conciertos siempre iba directo a mi habitación, me quitaba el maquillaje y descansaba, tenía que hacerlo para mantener mi voz y mi salud en forma. Otros cantantes –no diré nombres- todas las noches salían a fiestas y cantaban cha-cha-cha y pa-pa-pa y terminaban embriagados. Su salud y su voz no duraron mucho.

¿ Te casaste nuevamente después de tu primer matrimonio con Moisés Vivanco?

Y.S.: No... Una vez fue suficiente... Era una mujer muy ocupada... El arte por delante.

A todos les gusta hablar sobre tu relación profesional con Les Baxter. Se dijo que no duraste con él...

Y.S.(irritada): El quería todos los créditos. Él y Moisés tomaron créditos de MIS composiciones! Como sabes, no solo soy cantante. TODAS las improvisaciones en mi grabaciones fueron ideas mías. Salieron de lo más alto de mi mente y lo más profundo de mi alma. ¡Baxter quería los créditos de todos mis éxitos! ¡NO! Que indignante. Que tal raza. Sus seguidores pueden creer lo que ellos quieran, pero yo sé la verdad.

Todavía seguías con él en “Miracles”, en 1970.

Y.S.: De nuevo, otra mala experiencia, aunque de ese disco me gusto mucho Magenta Mountain.

¿Qué pensaron tus padres de tu éxito?

Y.S.: Yo empezé muy joven cantando en programas radiales cerca de donde viví. Primero lo mantuve en secreto, ¡ni mis padres lo sabían! Pero después se enteraron y con el tiempo lo aceptaron, aunque se molestaron cuando dejé Perú para venir a América [Estados Unidos]. Pero cuando vieron mi éxito mundial, me apoyaron y vinieron con frecuencia a mis conciertos.

Mi madre era una gran mujer. Ella era muy fuerte, pero también tenía su lado sensible. Nunca dejó que un perro o un gato perdido pasaran hambre, lo mismo con los niños. Mi padre fue un gran hombre y siempre me apoyó en todo lo que hacía. Mis hermanas vivían en Perú y todavía siguen allí.

¿Cuál es tu canción favorita de tus discos?

Y.S.: Me encanta Montana, del disco Sun Virgin [Leyenda de las Vírgenes del Sol,1952], porque la canté a un niño... Por supuesto, también me gusta Taita Inty.


¿Por qué no hiciste más películas?  

Y.S.: Tan solo hice dos para la Paramount en los 50’s, porque en esa época todos los años estaba de gira y grababa mucho, aunque hice algunas películas en México. Mucha gente no sabe lo de “Música de siempre” y “Las Canciones Unidas” a fines de los 50’s, pero antes hice otras. De cualquier forma en las películas no hacía más que cantar. La música siempre fue lo más importante para mí.

Siempre usabas los más extraordinarios vestidos ¿De dónde salían los diseños?

Y.S.: Los hacía junto con Maruja, mi hermana mayor. ¡Todavía vive!

Yma Sumac, eres una leyenda única en su género.

Y.S.: Si la gente dice que soy una leyenda, entonces soy una leyenda.



 ***********************                FIN                  **********************





Escrito por

POLIGRAFÍAS

Poligrafías - Libros y más: https://www.facebook.com/poligrafiasPDF/ ------ Youtube: bit.ly/2ID7kRq


Publicado en

Poligrafías

Textos múltiples que desvelan falsedades: Arte, ciencia y cultura para amantes de la verdad.