#ElPerúQueQueremos

mishima en 1970 desenvainando la espada, meses antes de la estocada final[fuente: artvalue.com / simon sven]

El harakiri de Yukio Mishima, el último samurái.

He hallado la esencia del bushido: ¡morir! En otras palabras, cuando podáis optar entre la vida y la muerte, escoged siempre la muerte: esto es todo lo que debéis recordar.

Bushido [CÓDIGO ÉTICO DE LOS SAMURÁIS]


Harakiri o -en su virtud- seppuku

Este singular escritor nipón –de los mayores de su tiempo- , estuvo nominado tres veces al Nobel. El primer Nobel (de literatura) japonés fue otorgado en 1968 a Yasunari Kawabata quien años más tarde seguiría los pasos suicidas de su discípulo Mishima quien lo atormentaba desde el más allá...

Es importante saber que el novelista –y dramaturgo además- nipón era abiertamente nacionalista y militarista, y una de las razones por las que no se le concedió el Nobel fue precisamente su fama comunistoide. Fue a su vez el espíritu japonés -o mejor aún, el milenario samurái-, el  Ejército de Defensa Nacional decadente, las negociaciones con los Estados Unidos tras un proceso de occidentalización y democratización japonés lo que le llevó a ejecutar el seppuku, según el bushidō: Código ético samurái.

mishima con sable y taparabos en la nieve, por donald  riche, ¿1966?
[fuente: wikipedia]

PROCLAMA Y ENTREVISTA FINALES:

Su último escrito (la proclama) lo culminó media hora antes de su inmolación, la cual desplegó en dos grandes lienzos [ver fotografía final] durante su discurso final ante la Armada. Dice: 

“El Japón de la posguerra ha renegado de sus propios orígenes, ha renegado del espíritu nacional, ha corrido hacia lo nuevo olvidando la tradición, ha caído en una hipocrecía utilitarista y ha precipitado su alma hacia un terrible vacío (…)”

Y más adelante:

“(…) ¿Queréis tanto la vida como para sacrificar la existencia del espíritu? ¿qué clase de ejército es éste que no concibe valor más noble que la vida? Ahora nosotros testimoniaremos ante todos vosotros la existencia de un valor más elevado que el respeto por la vida. Este valor no es la libertad, no es la democracia. Es Japón.”

En la última entrevista que le es concedida por el crítico literario marxista  Takashi Furubayashi días antes del suicidio ritual se pueden vislumbrar que todo ya estaba perfectamente planificado y sólo faltaría que llegue el día, aunque su interlocutor -Takashi- jamás pensaría en un Seppuku.

Le advierte muy tangencialmente : "Espere y verá lo que hago" y más adelante le confirmaría su filosofía del acto y le diría:

"Si verdaderamente mi lógica no se sostuviera en una experiencia original, si simplemente flotara en el aire, mi estética sería una gran mentira"

La obra de Mishima está sumergida por el erotismo , una visión trágica de la existencia y una fascinación por la muerte, fascinación que compartió con el Harakure, el cual por primera vez organiza en escrito el código ética samurái, a inicios del siglo XVIII: “He descubierto que la via del Samurai es la muerte. (…) Para ser un perfecto samurái es necesario una preparación constante, noche a noche, día tras día” [traducción propia de la edición en italiano del Harakure, citado en el prefacio de su obra la via del samurai]

Conocía muy bien la literatura occidental, admiraba a Goethe y a Proust, pero sobre todo estaba enterado de las ideas del francés Camús y su concepto de suicidio, para Camus el principal problema de la filosofía era el suicidio.

Pero a pesar que era un gran escritor , su visión excrementicia de la literatura no deja de sorprender, tal como lo cuenta en el breve artículo, Mis últimos veinticinco años:

Para un autor acumular escritos equivale a acumular excrementos. La literatura no me ha ayudado en absoluto a ser más sabio. Y ni siquiera a transformarme en un maravilloso idiota

Por supuesto, la sabiduría la había saboreado de los samuráis. El seppuku además de un acto patriótico fue un acto de valentía: “El valor de un hombre se revela en el momento en el que su vida se enfrenta con la muerte (…) Es fácil declarar que se está listo para morir y ofrecer la propia vida, pero no es tan fácil demostrar la veracidad de lo que se afirma”

Se estima que el seppuku lo preparó -dicen los especialistas- durante los 2 años antes de su muerte , pero vemos un claro indicio en su única película, sin diálogos, de 1966 “el rito del amor y de la muerte” [yukoku, en japonés, ver video abajo] en donde él mismo como actor se autoinmolaría.

Otro hecho que muestra que el seppuku lo tenía en mente 4 años antes de su muerte, está en la tremenda declaración que hace en la proclama en referencia al conflicto de Okinawa con los yanquis: "Hemos esperado cuatro años. El último año con un fervor especial. No podemos esperar más. Ya no hay motivo para esperar a quienes continúan profanándose a sí mismos. Esperaremos aún treinta minutos , los últimos treinta minutos. Nos rebelaremos juntos y juntos moriremos por el honor."

Talvés los especialistas a quienes referí no consideraron significativo ni la película ni la proclama, en fin, lo cierto es que en los últimos años de su vida lo había planeado.

En el Occidente judeo-cristiano se malquiere el suicidio, y todo acto como tal es visto con malos ojos, sin embargo en China y Japón históricamente la jerarquía castrense se ha autoinmolado por cuestiones de honor (máximo valor samuray), éste fue el caso de Mishima, no podía seguir viendo el triste espectáculo de la occidentalización y democratización del Japón.

Durkheim dividía los suicidios en cuatro tipos: Egoístas, fatalistas, anómicos y altruistas. Este último se refiere al sacrificio por valores superiores y personas con alto sentido del deber religioso (mártires cristianos) o deber social (oficiales japoneses), este también fue el caso de Yukio Mishima.


CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA:

En 1985, la Radio y Televisión Española (RTVE) emitió un reportaje especial con imágenes en movimiento auténticas e inéditas del seppuku y con imágenes fílmicas que representan muy bien como ocurrieron los hechos. Así que véanlo por ustedes mismos,desde el inicio hasta la mitad del video es suficiente.

[Clic derecho para el AUDIO INÉDITO DEL DISCURSO FINAL]


LA FASCINACIÓN POR EL DOLOR:

Una anécdota infantil o mejor aún preadolescente de Mishima -y que es plasmada en la bella película de 1985, Mishima: Una vida en cuatro capítulos- cuenta que tuvo una obsesión con el cuadro de San Sebastián (Mártir del siglo III) del pintor italiano Guido Reni, con el cual se masturbó, es decir, le excitó tremendamente. Éste sería su primer episodio homosexual.

Años mas tardé él mismo posaría como su cuadro de fantasía, atado de manos y atravezado por 3 lanzas en los costados fotografiado por Kishin Shinoyama en 1968.


INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA ADICIONAL:


Este año se ha publicado una obra titulada Últimas palabras de Yukio Mishima (168 pág.) que muestran 2 entrevistas inéditas con dos prestigiosos críticos literarios japoneses, con Takashi Furubayashi (marxista), su última entrevista; y con Hideo Kobayashi (nacionalista como el autor), en plena madurez literaria. La traducción desde el japonés fue realizada por Carlos Rubio, el cual el día de hoy está brindando una conferencia en Madrid por el 45 aniversario del Seppuku de Mishima.  

En 2001 se publicó la traducción al italiano de las entreviú con el título Le ultime parole di Mishima .



________________________________________

FUENTE BIBLIOGRÁFICA PRINCIPAL:

- Mishima, Y. (2006). Lecciones espirituales para jóvenes samuráis. Palmyra. Madrid.

______________________________________________

FOTOGRAFÍAS ADICIONALES: (he excluído una, cuyas imágenes pueden resultar muy desagradables, pero si están interesados me pueden avisar o buscarla por ustedes mismos en la web. )


MISHIMA EN LA UNIVERSIDAD DE TOKYO CONFRONTADO CON ESTUDIANTES IZQUIERDISTAS, 1969.
[FUENTE:COUNTER-CURRENTS.COM]

RETIRANDO LOS CUERPOS DE MISHIMA Y SU AYUDANTE

MISHIMA EN SU ÚLTIMO DISCURSO Y LOS LIENZOS DESPLEGADOS HACIA LA IZQUIERDA
CONTENIENDO SU ÚLTIMO ESCRITO, LA LLAMADA "PROCLAMA".