Cortometraje: Santa Claus (1898)
Este antiquísimo cortometraje de 1898 puede ser considerado el primero de la historia en insertar a la actual variación de San Nicolán que rige desde el siglo XIX. Se le conoce de distintas formas Santa Claus, Papa Noél, ya saben.
Sin embargo, sólo es a partir de 1931 en que esta forma gordinflona se difunde masivamente gracias a la empresa de bebidas Coca-Cola, antes
-como se verá en la película- todavía se le encontraba con pocas carnes.
En el mundo anglosajón está joya cinematográfica es más o menos conocida, pero donde es casi desconocida es en el mundo hispanoparlante. El film ha sido musicalizado en Youtube de diferentes formas, pero la forma original publicada por el British Film Institute en 2008 carece de sonido y créditos.
El director de este filme, el pionero británico George Albert Smith, se adelantó en asuntos navideños a Méliès y los hermanos Lumière, contribuyendo al prestigio de la escuela de Brighton de los primeros tiempos del cine.
[NOTA: El inicio de esta versión musicalizada inicia con estas palabras: Después de que los niños se han ido a la cama / reciben una visita por la chimenea... ]