#ElPerúQueQueremos

ganador inubicable (JUAN) del Doble de mick jagger en un concurso en la selva peruana  alzando un lp de 1985  (es a su vez la portada del libro :los rolling stones en  perú)

LAS PRIMERAS VISITAS DE LOS ROLLING STONES A HISPANOAMÉRICA

“¿Mick Jagger? En vez de eso deberías escribir sobre el daño que ha ocasionado la corrupción de Fujimori (…) Si quieres saber algo de ése, pregúntale a mi hijo, él sabe bastante” 

Madre de uno de los entrevistados en el mencionado libro

Publicado: 2016-01-16

Los Rolling Stones en Hispanoamérica inician sus conciertos en 1995: En Brasil y Argentina tocan cinco veces; en México, cuatro; y finalizando en Chile, una. Sin embargo, en 1992 ya encontramos en el Coca Cola Rock Festival llevado a cabo en la Argentina, un Petrus (Stone, piedra) solista, Keith Richards, el sempiterno guitarrista heroinómano, en una breve presentación [Clic derecho] en la cual compartiría escenario con otra leyenda del rock británico, Brian May, guitarrista de Queen. 

En relación a los conciertos dejamos al final una videografía de su gira Voodoo Lounge (1995) por Latinoamérica. Mientras tanto dividiremos este artículo en 2 visitas temprana a la América hispana : La primera, en 1969, de incógnitos, Mick y Keith, en Lima y Cusco ; y la segunda, sólo Mick Jagger, en Iquitos , para la hechura de -la que pudo haber sido su tercera película- Fitzcarraldo,  a inicios de 1981.

[NOTA: Al final se incluyen una serie de fotografías inéditas]

un Mick jagger sereno y con sandalias,
y un keith richards suspicaz y con mohín en su primer día en el perú.
(plaza san martín de lima, 15-01-69)

1) DOS TROTAMUNDOS LLEGAN AL PERÚ A LO SUCUSUMUCU

En 1969, finalizando la época dorada del rock –expresión del musicólogo Walter Everett- por motivos de relajación, de alejarse de la prensa y de la policía, pero de ninguna manera para experimentar con la brujería como declaró Keith Richards:  "Estamos muy interesados en la magia, y la vamos a practicar seriamente en este viaje. Esperamos contactar a este mago que practica tanto magia negra como blanca. Tiene un nombre muy largo y difícil de pronunciar. Nosotros le decimos Bananas para abreviarlo”; tal declaración  como se apunta en Los Rolling Stones en Perú fue falsa, la abrumadora fama no les daba tiempo de tomarse vacaciones y relajarse, por lo tanto buscaban un lugar en donde no les conocieran, anhelaban apasionadamente el anonimato... y bueno eligieron el Brasil y el Perú, en ese orden inmediato. (Un año atrás, en enero del 68, habían ido a Brasil  no logrando su propósito de anonimato como se puede constatar en la imagen siguiente). 

LA PRIMERA VISITA DE LA DUPLA STONES CON SUS PAREJAS A LATINOAMéRICA FUE a BRASIL un año antes, EN 1968....
...PERO NO PODÍAN  NI COMER ALGODÓN TRANQUILOS. 
[Foto: Adger Cowans/Getty Images]

Llegaron en enero – algunos meses después fallecería ahogado en la piscina de su casa, Brian Jones, el líder (y guitarrista) de la banda hasta esa época-, fue un miércoles 15 de enero a la medianoche. Eligieron los prestigiosos hoteles Crillón y Bolívar, en ambos los terminarían hechando porque no se sujetaron a las normas, caminaban en sandalias por los pasillos y con el dorso desnudo y como contó en su momento el diario El Comercio según Sergio Galarza: “(…) Fueron hechados porque los empleados detectaron que eran gente “hippie” , porque llamadas al hotel los delataron como elementos de una banda que armaba escándalos en su país de origen, Inglaterra, porque llevaban una vida disipada y fumaban mariguana.”

“El famoso conjunto de cantantes y músicos nueva oleros ingleses”-como los describía El Comercio- fueron entrevistados en 2 ocasiones por los periodistas Mirko Lauer de Caretas y Roberto Cores de La Prensa. Talvés lo más memorable que le dijo este último refiriéndose a los Incas y manifestando su espíritu contracultural, fue: [He realizado el viaje] para ver de cerca el efecto destructor de la cultura europea sobre otra tan elevada y avanzada como la de los Incas”… Su Satánica Majestad se refería obviamente sólo a una parte de los españoles, los llamados conquistadores. En la otra entrevista apoyaría a Fidel Castro y responsabilizaría al imperialismo yanqui por el subdesarrollo.

Los Stones usaron las habitaciones 428 y 430 del clásico hotel Bolívar (donde se habían hospedado ilustres músicos como Andres Segovia (1934), Louis Amstrong (1962), Nat King Cole (1959), Dámaso Pérez Prado (1951), Igor Stravinsky (1960), Agustín Lara (1964), entre otros.), pero lamentablemente no se conserva el registro de la histórica visita. A las 11 de la mañana, poco antes de abandonar el hotel por indisciplinados, Jesús Ruíz Durand decide tocar la puerta de Keith Richards, al cual no le hizo mucha gracia su inoportuna visita:

- No me molesten. Estoy tomando desayuno y tengo a una mujer en el cuarto. Francamente, lo que quiero es bañarme y no hablar con un par de periodistas. Ya ha habido varios gatos como ustedes arrastrándose por aquí. Así que váyanse y vuelvan dentro de media hora.

- Pero oiga usted, no sea tan malvado (replicaría el entrevistador)

- No soy malvado. Lo que pasa es que todo el mundo me busca y la chica ya se está cansando (gritaría furibundo... La chica sería su pareja, ex del Stone fundador.)

En esta primera visita a Hispanoamérica y al Perú, las Piedras Rodantes pasearon semi-desnudos por las playas de Ancón y participaron en loquísimas fiestas en el Yatch Club, que según un testimonio femenino serían fiestas orgiásticas y cocaínicas. De allí partieron al Cusco donde tuvieron que improvisar Malagueña para poder pernoctar en tierras lejanas 
hasta su partida: el domingo 26 de enero de 1969.

En ambas visitas (1969 y 1981) las Piedras Rodantes -o si prefieren más refinado los Cantos Rodados, o mejor aún en sentido figurado, los Trotamundos-  no ofrecieron ninguna entrevista radial o televisiva. Las contadas entrevistas fueron para medios impresos.





2) MICK JAGGER Y UN PAPEL SECUNDARIO ABORTADO EN EL FILME "FITZCARRALDO"


En 1981, el vocalista principal de la contracultural banda británica, interpretaría un papel secundario en la película Fitzcarraldo del afamado documentalista y director de cine alemán Werner Hertzog. Sin embargo, por motivos de giras y esas cosas, el proyecto no prosperó y tuvo que renunciar, pero tenemos evidencia audiovisual que Jagger había ensayado escenas importantes según el documental  Burden of the dreams [el video de arriba] que al año siguiente en 1982 se haría sobre el largometraje donde fallecieron algunos aguarunas y resultaron heridos parte del equipo técnico.

La película se basó en la historia real de Carlos Fermín Fitzcarrald, un auténtico millonario del caucho -de ascendencia irlandesa- de fines del siglo XIX y cuya biografía Fitzcarrald, el rey del caucho de más de 160 páginas, realizó Ernesto Reyna en 1942 por motivo del IV Centenario del descubrimiento del río Amazonas, siendo la más completa hasta la actualidad (4 años después de la publicación del filme , Ciro Alegría publica su colección de cuentos Fitzcarraldo, el dios del oro negro.)

En el documental referido, un lamentado Hertzog diría sobre el casi cuadragenario Stone: “Debe ser la pérdida más significativa en mi carrera como director de cine”, porque además le consideraba un gran actor. Su Satánica Majestad lo recordaría de esta forma: “Fue un duro fracaso el de Fitzcarraldo , ya que estuve dos meses filmando y ya estaban hechas mis mejores escenas. Ahora ya no puedo utilizar nada de eso. Quizás lo utilizemos como material promocional”.

La percepción general que tuvo la gente que trató con Mick Jagger en estas dos visitas al Perú fue la de un tipo muy humilde, sin ínfulas de divo. Por ejemplo , en ese año del rodaje había alquilado un Volkswager para transportar a los actores y demás , yendo él al volante.

Es interante , a su vez, la percepción que el Stone tuvo sobre los indígenas de la selva: “ (…) Estuve viviendo con los indios en Perú. Gente muy interesante. Nunca habían visto un espejo antes, y claro está, se pintaban sus caras y se peinaban el pelo. Cuando les regalamos espejos se estuvieron mirando a sí mismos durante todo el día. Vanidad. Inocente vanidad. Pero es gente plenamente autosuficiente, todo lo que tienen se lo hacen ellos mismos a mano.”

Yola Polastri y Monique Pardo conversaron con Jagger en esta segunda visita. La que resulta más interesante es la de la segunda, con ambas circularon rumores de supuesto romances, romance que no existió pero la anécdota la pueden ver  a continuación.


En 2012, circuló un fotografía en la televisión peruana donde muestra a la vedete al lado de la voz principal de la legendaria banda, la cual no sería auténtica sino un fotomontaje hecho a partir de una fotografía con Bob Marley tomada años atrás en New York ( Le tomaría una foto posando y leyendo un libro -ésta si auténtica- la cual se puede ver en el video de arriba.

Fuente: enlinea.pe

De vuelta a Lima después de su fracaso cinematográfico, Jagger diría: “Ya terminó mi trabajó en la selva. Ahora estoy aprovechando unos días de sol, y sobre todo feliz por el anonimato. Me siento libre. A esto sí se le puede llamar vacaciones”. Evidenciando que hasta inicios de los 80’s los Rolling Stones eran poco populares en el Perú y probablemente ocurría lo propio en otros países de la región.

Mención aparte merece el comentario de Jagger sobre el grupo de rock ochentero peruano Frágil, ciertamente mostró desinterés cuando le dijeron  que su sonido era similar al británico setentero Yes. 

Los grupos locales de rock en muchos países de la región ya habían grabado música de las prestigiosas bandas británicas como lo son The Rolling Stones y The Beatles a fines de los sesentas, pero -en el caso del Perú al menos- es a fines de los 80's cuando se les menciona  -en particular a Mick Jagger- en forma directa,  en una canción roquera muy conocida en el Perú llamada Lo empiezo a odiar del grupo Rio, el cual es un deshago -de amor y odio-  por la predilección de una chica por la banda rival de The Beatles: (...) Sólo quiere al Rolling Stone, al Rolling Stone / lo empiezo a odiar / y acabo de romper su disco en mil pedazos / Atiéndeme no soy tan diferente / no soy un Rolling Stone, quiero darte mi amor.


UNA NOTA HUMORÍSTICA: En el quincenario de humor político Monos y Monadas dirigida en ese entonces por el periodista y humorista gráfico Nicolás Yerovi, se publicó una historia ficticio-humorística bajo el título Matan a tiros a cantante Mike Ygger, la cual reproducimos a continuación:

"Con los pulmones perforados por una ráfaga de tiros de cocaína envenenada, murió anteayer el Coquing Stone Mick Jagger, vacunado por la jugosa floresta que circunda el río Perené, donde venía filmando “Fitzcarrald” bajo la dirección del alemán Werner Herzog. Claudia Carnale sostuvo su cabeza durante la horrible agonía que precedió su lamentable y criminal deceso.

La selva calló en el momento de su último suspiro. Un loro que se le había posado en el hombre a la actriz italiana, se llevó floresta adentro el secreto de una tonada dque repetía con los labios exangües (sic) el ido dios de la música rock contemporánea, y que según parece, eran las notas de un vals-disco dedicado a la carretera marginal.

Horas antes , había recorrido un fragmento del magno proyecto guiado por el mismo Presidente Telaúnde.

La asesina de Yagger trabajaba como empleada en el Departamento de ropa para Niños de Siars de San Isidro. Bajo su espíritu de mandil blanco, latía una frenética amante de la música de los Rolling stones. La separación Bianca-Mike había llenado su corazón de esperanza: “Algún día será mío”

Saber que estaba en el Perú fue suficiente para que renunciase a su puesto y se embarcara hacia Iquitos con un pequeño cargamento de cocaína que había juntado durante años.

La “Beatita mennen” como la llamaban en Siars, se hizo guiar selva adentro en instaló una tiendita de campaña no lejos del campamento de los filmantes. Esa misma noche, se le apareció Yagger totalmente desnuda y talqueada de cocaína de los pies a la cabeza.

El Rolling Stone se la aspiró todita, pero no hizo el menor caso de los ansiosos requerimientos sexuales de su admiradora. Despechada, volvió la noche siguiente, pero cubierta con cocaína mezclada con polvo contra ratas. “Tiros de lúcuma”, exclamó entusiasmado Mike recorriéndose con la nariz el cuerpo de su asesina.

Angurria García Seminario, la “Beatita Mennen” de Siars de San Isidro fue linchada por los mismo participantes de la película , pese a los intentos de Herzog por impedirlo."


(***)

Antes de proseguir con la parte 3, cabe indicar que luego que visitaron Lima en 1969 , hicieron una brevísima escala en  Bogotá y los periodistas aprovecharon para preguntarle si es que se presentarían en Colombia. Los Stones respondieron que nunca se presentarían en Latinoamérica porque no aceptaban sus condiciones... Bueno pues, más de dos décadas después harían una gira memorable que de seguro en esos momentos ni siquiera  como futurible imaginaron que ocurriría.   


3) VIDEOGRAFÍA DE LA GIRA "VOODOO LOUNGE" POR LATINOAMÉRICA EN LOS PRIMEROS MESES DE 1995



1) CHILE: Único concierto con la cual finaliza su gira en Latinoamérica. Transmitido en diferido a través de Radio Horizonte.

2) ARGENTINA: La última de las 5 presentaciones fue transmitido en vivo a través de Telefe

3)BRASIL: Al menos 3 de las  5 presentaciones se transmitieron en vivo mediante Rede Globo.

4)MÉXICO: No se encuentran ninguno de los conciertos en la internet, pero este es un memorable anuncio de una de sus presentaciones.

fuente: rollingstonesmexico.blogspot.com


________________________________________________________________________

*) FOTOGRAFÍAS INÉDITAS EN 1969 (Las vacaciones en Lima)

SOLICITANDO HABITACIONES EN EL  lujoso HOTEL bolivar , donde terminarían hechándolos por inmorales , por pasearse  sin polo por los pasillos.
[fuente: archivo el comercio]

DURANTE LA ENTREVISTA DE RICARDO CORES [FUENTE: DIARIOLAPRIMERAPERU.COM]

EL PERIODISTA MANUEL ROBLES ENTREVISTANDO A KEITH RICHARDS DURANTE MEDIA HORA
[]FUENTE: CANGREJONEGRO.WORDPRESS.COM]



*) FOTOGRAFÍAS INÉDITAS DE MICK JAGGER EN 1981 (La película en Iquitos)

casi imperceptible  con casaca de cuero detras de la joven rubia Y llegando para los ensayos
[fuente: casa fitzcarraldo]

mick jagger actuando con auténticos aguarunas para el filme "fitzcarraldo" 
[fuente: bfi.org.uk]

mick jagger comiendo junto al actor alemán mario adorf 
[fuente: stockpress.de ]

 junto a actores,. el más alto es el muy suspicaz personaje conocido como "cholo"

todos en pose ultra-conservadora para un stone.
mick jagger, herzog (dir.), la bella claudia cardinale, y otros

durante una entrevista en iquitos, 1981
[fuente: editorialperiferica.blogspot.pe/]

Junto a mujer anónima ¿FAN? 
[fuente: casa fitzcarraldo]

SU SATÁNICA MAJESTAD fotografiando a un SELVÁTICO ¿guacamayo?
[Fuente perdida en internet]

practicando con un arco sin flecha
[fuente: archivo cucho peñaloza]


_________________________
FUENTE BIBLIOGRÁFICA PRINCIPAL:

Cucho Peñaloza y Sergio Galarza (2008) Los Rolling Stones en Perú. Fondo Editorial Cultura Peruana, 2004

Escrito por

POLIGRAFÍAS

Poligrafías - Libros y más: https://www.facebook.com/poligrafiasPDF/ ------ Youtube: bit.ly/2ID7kRq


Publicado en

Poligrafías

Textos múltiples que desvelan falsedades: Arte, ciencia y cultura para amantes de la verdad.