#ElPerúQueQueremos

RECONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA SESIÓN PAGADA DE CINE EL 28 DE DICIEMBRE DE 1895 EN FRANCIA [ DOCUMENTAL LUMIERE, 1953 / PINTEREST.COM]

Los hermanos Lumière y la invención del cine

Publicado: 2016-04-19


[ADVERTENCIA:  Este artículo está compuesta principalmente por fotografías y filmografías sin sonido vinculadas al cine antes de 1900, especialmente durante 1895 y 1896.]

El cine ha sido el primero de los medios de comunicación social que ha sido sometido a un riguroso análisis moral y científico, la cual perforó – y perfora aún aunque menos que la Televisión y la Internet- ondamente las instituciones familiares y educativas. No obstante el cine no hubiera sido posible sin el invento de los hermanos Lumière, o mejor dicho de Louis Lumière: El cinematógrafo. (Gabo despropositadamente dice en una columna publicada en junio de 1948 que los antiguos chinos pudieron haberlo inventado tranquilamente y sugiere asimismo que el inventor fue Thomas Alva Edison. Imagínense ustedes.)

No hay que confundir el invento con la palabra, la palabra “cinematógrafo” fue inventada o propuesta en 1892 por Luis Bouly en Francia para su invento, este error lo encontramos en muchos libros especializados como en el Diccionario Técnico Akal de Cine. El invento mencionado de Bouly funcionadaba como el de Lumière , era cámara y proyector, sin embargo nunca llegó a difundirla ni a funcionar de manera óptima y su inventor pronto se desinteresó.

Modernamente, los antecedentes del cinematógrafo los podemos rastrear desde el siglo XVII , con la llamada linterna mágica [CLIC DERECHO] , que ya era cámara y proyector, pero muy rudimentario. Luego siguieron inventos como los de Edison con el cinetoscopio , y el cual dicho sea de paso animó a los hermanos Lumière a interesarse en las imágenes en movimiento cuando llegó una exposición a Francia. Una de las diferencias principales era que el invento de Edison se proyectaba dentro de un aparato mientras que el cinematógrafo de Lumière los proyectaba en una pantalla exterior aplicando dos principios : Principio bicicleta (una manivela que se gira manualmente) y el principio máquina de coser (que permite que el celuloide o la película o la cinta se desplaze con normalidad dentro de la cámara para la grabación y proyección de imágenes).

Los primeros que tuvieron la fortuna de conocer este invento fueron 200 ingenieros y empresarios en la Société d'Encouregement à l'Industrie Nationale, el 22 de marzo de 1895 y la primera película proyectada fue La salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon la cual fue la primera película proyectada de la historia ante un público –aunque en este caso gratuito-, la cual consiste básicamente en la salida de la fábrica de muchas trabajadoras, algunos trabajadores , 2 caballos y un perro improvisado. Existen 3 versiones de esta película, según el Institut Lumière, muy al pesar del  International Dictionary of Film and filmakers (2000) que sólo registra dos. La película proyectada en 1895 fue aquella donde aparecen dos caballos y la cual fue filmada en el verano de 1894 y duraba solo 46 segundos.

En una entrevista que le realizó el gran historiador de cine George Sadoul en 1946 – dos años antes de su fallecimiento- Lumière confesó que en pocos años habían alcanzado 1200 películas no obstante hoy la lista ronda las 2000 películas (todas muy breves, de 1 o 2 minutos) de sólo imágenes en movimiento. Pero todas no fueron dirigidas por él, sino que envió a sus colaboradores a difundir su invento a todo el mundo, Lumière en 1895 había dirigido una treintena de películas –en la entrevista mencionada él mencionada 50, pero en fin tampoco estaba tan seguro de su precisión- y luego en 1896 otra treintena la cual hacen un total de 60 películas dirigidas por él.

Las películas que filmó este notable inventor fueron básicamente documentales o lo que es lo mismo películas de no ficción, muy elementales por cierto. No obstante, tiene en su haber la primera película cómica “el regador regado”. Ésta fue proyectada junto a otras 9 en la primera proyección pagada (cuyo precio era
1 franco equivalente a 3 euros actuales) en la historia del cine, el 28 de diciembre de 1895, donde asistieron solo 30 personas al Grand Café y cuya duración total fue de 20 minutos.

Los diez films proyectados fueron los que se muestran a continuación:

1) La salida de los obreros de la Fábrica Lumière en Lyon (La sortie de l'usine Lumière a Lyon) [Al final de este artículo ver los remakes]

2)Las acrobacias (Le voltige)

3) La pesca de peces rojos (La Pêche aux poissons rouges)

4) La llegada al Congreso de Fotografía en Lyon  (Le Débarquement du Congrès de Photografie à Lyon)

5)Los herreros (Les forgerons)

6) El jardinero (Le jardineur. Más conocido como "El regador regado")

7) La comida del bebé (Le repas)

8) El salto sobre la frasada ( Le Saut a la couverture. Nombre alternativo: El manteo)

9) La plaza Cordeliers en Lyon (La Place des Cordeliers à Lyon)

10) El mar (La mer)


FOTOGRAFÍAS COMPLEMENTARIAS:

1) El programa de la primera función pagada en la historia del cine. El texto central anuncia el sorprendente invento [traducción propia] :

"Aquel aparato, inventado por los Sres. Auguste y Louis Lumière, permite: obtener mediante una serie de tomas instantáneas , todos los movimientos que durante un tiempo determinado se han sucedido en el objetivo [de la cámara]; y luego reproducir estos movimientos proyectados en tamaño real y ante un auditorio entero sus imágenes en una pantalla."

La enumeración final corresponde a las películas mostradas arriba.

2) Primeros carteles publicitarios de la historia del cine. En el segundo se escenifica la clásica comedia que ya hemos visto, "El regador regado".

FILMOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: 

1) Dos meses después de la primera presentación pagada en Francia , llega a Londres, al Empire Theatre. La grabación de los exteriores del teatro anunciando la llegada del cinematógrafo fue realizada por Charles Moisson, uno de los tantos camarógrafos -o mejor aún, operadores- de Lumière.

 [Arriba a la izquierda:  Cinematógrafo Lumière , Todas las noches.]

2) Un documental latinoamericano -chileno- de hace 30 años y que figura en el Cine documental en América Latina de Paranagua, tiene como título y temática los orígenes del cine. Por una parte se titula 100 años esperando un tren -en clara alusión a la llegada del tren de Lumière - y por la otra su temática principal muestra a niños que recién "descubren" el cine, es decir, antes nunca fueron a ver películas al cine (aunque ya habían visto televisión). Pero, además, una maestra de cine les enseña cómo se formó el cine de los primeros tiempos con el taumatropo, zootropo,  el kinetoscopio y les muestra la famosa película del tren de los Lumière. El documental en general es una muestra de cómo se hace el  cine así que hay muchos otros elementos.

Dos observaciones al documental: 

- La primera película proyectada no fue La llegada del tren como dice la profesora, sino como hemos visto la salida de los obreros de la fábrica. Fue uno de los primeros, si, pero tampoco fue programada en la primera exposición pagada. 

- El cine no lo inventó Edison, aunque hay quienes creen que sí. En todo caso no hay acuerdo entre los historiadores y especialistas sobre el inició del cine mudo , tal como lo expone el Diccionario Técnico Akal de Cine.

Dur: 56 min      //              Dirección: Ignacio Agüero           //        Idioma: Español




3) Los más antiguos documentos visuales de gente autóctona de Latinoamérica (indios, indígenas) datan de 1896 cuando uno de los operadores de Lumière , Gabriel Veyre, llega a México. 

[Traducción al español: Comida de Indios (1896)]


4) Por el 120 aniversario de La salida de los obreros..., el Instituto Lumière viene realizando desde el año 2015 una serie de remakes en el mismo lugar del rodaje original, uno de los tantos es éste, lanzado hace exactamente un mes en su canal de Youtube.


[REMAKES COMPLETOS. CLIC AQUÍ]



Escrito por

POLIGRAFÍAS

Poligrafías - Libros y más: https://www.facebook.com/poligrafiasPDF/ ------ Youtube: bit.ly/2ID7kRq


Publicado en

Poligrafías

Textos múltiples que desvelan falsedades: Arte, ciencia y cultura para amantes de la verdad.