#ElPerúQueQueremos

Emil Jannings interpretando a un Robert Koch  frente  a su microscopio

Robert Koch en el cine Nazi (Reseña y filme mejorado)

Publicado: 2016-05-27

Las películas basados en la vida de científicos crece exponencialmente en la década de 1930 (antes sólo podemos contar hasta doce desde 1908), y en forma particular sobresalió con biólogos, médicos, es decir, personajes vinculados a las ciencias de la salud.

En los treintas sobresalen 2 descubridores de la microbiología: La historia de Louis Pastur (1936) y Robert Koch: El vencedor de la muerte (1939). Esta última tuvo la peculiaridad de haberse rodado durante el régimen Nazi, por Hans Steinhoff, uno de los más importantes cineastas del Tercer Reich.  

Steinhoff a diferencia de sus contemporáneos había tenido éxito durante el cine mudo (silente) durante la década de 1920 y desde el gobierno de Hitler inició con Hitlerjunge Quex ("Quex: El joven hitleriano", o más conocido como "Flecha Quex" de 1933),  una palmaria loa de los valores del régimen. Pero a diferencia de ésta , la de Koch es más sútil con la propaganda del nazismo. Dos son estas sutilezas: Virchow, el gran patólogo alemán, -quien históricamente era demócrata- es vencido por Pasteur (en el plano científico) y por Bismarck (en el plano político), y por otra parte, la supresión de la pantalla de los familiares judíos del gran científico y microbiólogo alemán, el descubridor de los microorganismos que producen la tuberculosis, el cólera y el ántrax , dicho sea de paso.

Sin embargo, esta sutileza ideológica es superada por la personalidad grandiosa de un Koch que cambiaría el rumbo de la humanidad (épica herencia de La historia de Luis Pasteur ) al corroborar los postulados de Pasteur y contradecir las de Virchow, "El Papa de la medicina". Las controversias existieron en realidad, pero la forma de narrar el claroscuro Koch-Virchow fueron hechas con fines principalmente propagandísticos.

Esta película se inscribe en los llamados biopics, es decir "películas biográficas", pero no hay que confundir los elementos factuales de los ficticios, es decir, si quieren enterarse cumplidamente sobre la vida , en este caso, de Roberto Koch, harían bien en leer la biografía del español Juan José Fernández Tejeiro, Robert Koch el médico de los microbios (2008) o el clásico Robert Koch: Historia de un médico afortunado (1935) del alemán Josef Löbel. Los llamados biopics  normalmente alteran la biografía original y el caso de la película que verán a continuación es una adaptación de la novela biográfica de Hellmuth Unger publicada tres años antes del estreno, donde se incluye la muerte por tuberculosis de uno de los ayudantes del gran Koch (Pronúnciese koj ).

Un 27 de mayo falleció el  médico que descubrió el poder específico de las bacterias en el organismo humano, así que la publicación de esta singular película es un petit hommage, un pequeño homenaje.


[Para mayores datos del filme: http://www.filmaffinity.com/es/film198666.html] 


Escrito por

POLIGRAFÍAS

Poligrafías - Libros y más: https://www.facebook.com/poligrafiasPDF/ ------ Youtube: bit.ly/2ID7kRq


Publicado en

Poligrafías

Textos múltiples que desvelan falsedades: Arte, ciencia y cultura para amantes de la verdad.